logo gov.co

La Embajada en Honduras promocionó a Colombia como destino turístico, de negocios y cultural en el Departamento de Cortés

 

Tegucigalpa (nov. 7/18). La Embajada de Colombia en Honduras realizó una productiva jornada de tres días en el Departamento de Cortés, ubicado en el noroeste del país, y en su capital, San Pedro Sula, segunda ciudad en población después de Tegucigalpa, polo industrial y económico del país. Las actividades llevadas a cabo tuvieron como objetivo fortalecer las relaciones con las autoridades regionales y locales; promover a Colombia como destino turístico y de negocios, mostrar sus fortalezas culturales y atender a los connacionales residentes en esa región.

La jornada inició el jueves 1 de octubre con el seminario/desayuno de turismo, dirigido a agentes de viajes, operadores logísticos y organizadores de eventos, con el propósito de darles a conocer la oferta de Colombia como destino turístico y escenario para celebrar reuniones, encuentros de amigos o actividades que vinculen el trabajo y los negocios. Asimismo, se presentó la nueva campaña promocional ‘Colombia, Tierra de la Sabrosura’.

El evento contó con las intervenciones de la Embajadora de Colombia, Victoria González Ariza; del Director de Procolombia para el Triángulo Norte, Oscar Martínez, y representantes de empresas aliadas como Avianca, Decamerón y Travel Solutions, quienes presentaron las ventajas comparativas de Colombia y su potencial para posicionarse como una de las principales opciones para viajar.

En el contexto de esa reunión y con el acompañamiento de la Embajada y de Procolombia, los empresarios del turismo de los dos países hicieron contactos y negocios.

De otra parte, se celebró una reunión con empresarios hondureños interesados en la importación de cosméticos colombianos y otros productos y la posibilidad en conquistar los mercados centroamericanos.

En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, el viernes 2 de noviembre se proyectó “Porro hecho en Colombia”, documental-musical que cuenta su origen en los cantos primitivos o bailes cantados, acompañados de palmas y tambores, hasta su versión actual utilizando instrumentos.

La Embajadora de Colombia, Victoria González Ariza, destacó que el Porro es uno de los ritmos más característicos y alegres del Caribe colombiano. Por ello, el documental busca preservar la cultura y compartir esta riqueza con el mundo.

Este evento se realizó en el Museo de Antropología de San Pedro Sula y contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Artes de la ciudad. El público estuvo compuesto por 280 estudiantes de los centros educativos Jose Cecilio del Valle, Privada Luisiana y José Trinidad Cabañas, quienes tuvieron la oportunidad de aprender un poco más sobre uno de los ritmos tradicionales del Caribe colombiano.

Posteriormente, en la Plaza de los Héroes del Centro de Estudios Navales de la Base Naval de Puerto Cortés, la Embajadora González Ariza y el Comandante del Ejército de Honduras, General Porfirio Antonio Moreno, acompañados por el Agregado de Defensa y los copatrocinadores de esta obra, develaron el Busto del Prócer colombiano, Almirante José Prudencio Padilla.

La Embajadora de Colombia hizo una Ofrenda Floral ante el monumento de nuestro héroe y ofreció una recepción a los invitados, entre quienes se encontraban la Gobernadora del Departamento de Cortés, el Alcalde de Omoa, representantes de Argos-Honduras y el Cónsul Honorario de Colombia en San Pedro Sula, quienes copatrocinaron esta obra, así como miembros del Cuerpo Diplomático y Consular, personal militar de ambos Estados y otras personalidades.

Esta ceremonia consolidó las excelentes relaciones bilaterales y las existentes entre las Fuerzas Militares de ambos países.

En la noche del 2 de noviembre, se llevó a cabo la recepción con motivo de la Inauguración y Apertura del Consulado Honorario de Colombia en San Pedro Sula y de la designación del Licenciando Claudio Andre Maalouf Kafie como Cónsul Honorario de Colombia en San Pedro Sula con circunscripción en los Departamentos de Copán, Santa Bárbara, Atlántida, Cortés, Yoro, Colón y Gracias a Dios.

El Cónsul Honorario, quien es una reconocida e influyente personalidad del sector económico centroamericano, apoyará las labores de la Embajada en la promoción de los intereses de Colombia y de sus nacionales en esta importante región del territorio hondureño.

Además del Licenciado Maalouf y la Embajadora de Colombia, la ceremonia contó con la participación del Cónsul Juan Sebastián Romero, de la Vicealcaldesa de la ciudad, así como de otras autoridades municipales, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular y empresarios colombianos y hondureños de San Pedro Sula y regiones vecinas.

El sábado 3 de noviembre se llevó a cabo el Consulado Móvil en San Pedro Sula. Nuestros connacionales residentes en esta ciudad y en la región tuvieron la posibilidad de realizar sus trámites de manera expedita y cerca al lugar de residencia, lo cual permitió fortalecer los vínculos de la comunidad con la Embajada y el país.

El Consulado Móvil, liderado por el Cónsul Juan Sebastián Romero, recibió a decenas de connacionales que manifestaron su agrado ante esta iniciativa.

“Para mí es muy importante la actividad que está desarrollando la Embajada y el Consulado de Colombia en San Pedro Sula, pues como residente actual en este país es muy útil este acercamiento, que evita el desgaste de desplazarme a Tegucigalpa y me permite ahorrar tiempo y dinero” manifestó William González, ciudadano colombiano residente en San Pedro Sula.