logo gov.co

Canciller Holmes Trujillo encabeza delegación colombiana en la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en Honduras

 

San Pedro Sula (ago. 22/19) El Ministro de Relaciones Exteriores, Holmes Trujillo, encabeza la delegación de Colombia que participa en la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebra entre el 21 y el  23 de agosto en la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

Este Decimoséptima versión de la Cumbre de Tuxtla incluye el desarrollo de varias reuniones a nivel de Comisionados Presidenciales del Proyecto Mesoamérica (21 de agosto); Ministros de Relaciones Exteriores (22 de agosto) y Jefes de Estado y de Gobierno (23 de agosto), y el desarrollo del I Encuentro Empresarial Mesoamericano que constituye un importante avance en el fortalecimiento de la interlocución con el sector empresarial y la consolidación de Alianzas Público- Privadas al servicio de los objetivos de desarrollo que se promueven en el marco de este mecanismo.

Colombia participa activamente en este foro desde el 2008 y considera este espacio como prioritario para el fortalecimiento de la relación con los países centroamericanos, México y República Dominicana, y para avanzar en propósitos comunes en materia social, económica y de cooperación técnica.

En el primer semestre del 2019 Colombia ostentó la Presidencia Pro Témpore del mecanismo, periodo en el cual lideró importantes iniciativas en materia de Conducción Política del mecanismo y en sectores como Medio Ambiente, Telecomunicaciones, Salud, Gestión del Riesgo y el proyecto de Interconexión Eléctrica Colombia- Panamá.

Se espera al final de esta XVII Cumbre la adopción de la Declaración Política de San Pedro Sula y del documento de Resolutivos Sectoriales, los cuales orientaran el rumbo del mecanismo en los próximos 2 años a nivel político y técnico.