Cooperación

 

Honduras es un país que se ha caracterizado por tener una posición de país receptor en materia de cooperación internacional. La Ayuda Oficial al Desarrollo es la modalidad que ha direccionado importante flujos de cooperación hacia este país, especialmente, al ser catalogado por el Banco Mundial como un país de renta media baja. Sin embargo, Honduras se ha sumado a la tendencia decreciente, en términos de cooperación, de otros países de la región,  de tener que enfrentar la salida de algunos de sus donantes tradicionales más importantes, como Suecia.

Los efectos del Huracán Mitch, en 1998, supusieron un reto en la organización de la ayuda a Honduras, logrando ubicar de nuevo este país dentro de las prioridades en cooperación. Como resultado de esta situación se constituyó un grupo de 16 países, conocidos como el G-16, al que posteriormente se adhirieron otros países y organizaciones. Los miembros actuales del G-16 son: Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Suecia, Japón, Italia, los Países Bajos, el Reino Unido, Francia, Suiza, el Banco Mundial, BCIE, BID, FMI, PNUD y la Unión Europea. Este mismo grupo ha apoyado la elaboración e implementación de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP) en Honduras, vinculada estrechamente con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La cooperación internacional entre Colombia y Honduras.

El 4 de marzo de 1980 se suscribió el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre la República de Colombia y la República de Honduras, reemplazado posteriormente por el Convenio de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica suscrito entre el Gobierno de Honduras y el Gobierno de Colombia, el 12 de noviembre de 2003, y que entró en vigor en 2010.

A la fecha han tenido lugar cuatro comisiones mixtas, en 2003, 2005, 2007 y 2010, y se han aprobado un total de 90 proyectos, distribuidos por sectores así:

 

Sectores

No. De proyectos

% de participación

Agropecuario

25

28%

Educación y Cultura

13

14%

Modernización del Estado

13

14%

Desarrollo y Población

12

13%

Justicia

11

12%

Otros

16

18%

TOTAL

90

100%

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores – Dirección de Cooperación Internacional

font + font - contrast