logo gov.co

Embajadora de Colombia en Honduras realiza visita protocolaria al Canciller Eduardo Enrique Reina García

Tegucigalpa  (feb. 16/22).  La Embajadora de Colombia, Luz Marina Rivera Rojas, realizó una visita protocolaria oficial al, recientemente posesionado, Canciller de Honduras, Embajador Eduardo Enrique Reina García, con el fin de refrendar los lazos de amistad que han unido históricamente a los dos países.


En medio de una amena conversación, la Embajadora Rivera enfatizó mensajes claves en la agenda bilateral, como la reactivación económica Postpandemia, con miras a mejorar los niveles de vida de las poblaciones más vulnerables, lo cual se logra mediante el fortalecimiento de la seguridad jurídica, la defensa de las inversiones en doble vía y una potencial profundización del TLC con el Triángulo Norte, que favorecería la promoción de sinergias, encadenamientos productivos y generación de empleos.


Por otra parte, reiteró la total disposición del Gobierno colombiano para continuar fortaleciendo la cooperación en seguridad y defensa para el combate contra el narcotráfico, la delincuencia organizada transnacional y los delitos conexos, línea de acción que ha sido uno de los pilares más sólidos en la relación bilateral.


Adicionalmente, se hizo énfasis en la importancia de ampliar el portafolio de cooperación (sur-sur y triangular), aprovechando los excelentes resultados de estas líneas de trabajo en los años recientes, en temas tan diversos como medio ambiente, desarrollo productivo, economía naranja, energía y modernización del Estado, emprendimiento, entre otros.


Finalmente, la Embajadora aprovechó el encuentro para dar a conocer, de primera mano, al Canciller, los importantes logros y avances que ha logrado el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez en la política de paz con legalidad, la implementación del Estatuto Temporal de Protección para los migrantes Venezolanos (ETPV) y los avances en Equidad para la Mujer.


El Canciller Eduardo Enrique Reina García es un Embajador de Carrera con más de 25 años de experiencia. Es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, con orientación en Derecho Internacional Público, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y cuenta con un Postgrado con énfasis en Comercio, Finanzas Internacionales, Derecho Internacional y Política Internacional en la Universidad de Oxford.


En la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha desempeñado como Primer Secretario de la Embajada en Bruselas, Consejero ante la Unión Europea, y Consejero de la Embajada de Honduras en el Reino Unido. Ha sido Director de Exportación e Inversiones, Jefe de Gabinete y Asesor del Despacho Ministerial, Asesor de la Oficina Especial de Soberanía y Viceministro de Relaciones Exteriores, entre otros cargos.


En enero de 2022 fue designado Canciller por la Presidenta Xiomara Castro, primera mujer en ocupar esta alta dignidad en honduras.