La Embajada de Colombia en Honduras realizó un evento virtual sobre el vallenato y su legado, actualidad y perspectivas con la cantautora Diana Burco

1/07/2021
La Embajada de Colombia en Honduras realizó un evento virtual sobre el vallenato y su legado, actualidad y perspectivas con la cantautora Diana Burco

 

Tegucigalpa (junio 25/2021). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Honduras celebró el evento virtual “Vallenato: Legado – Actualidad – Perspectivas” con la cantante y acordeonera colombiana Diana Burco.

Mediante un set musical grabado en el Salón Bolívar de la Cancillería, se quiso resaltar el valor patrimonial del vallenato y evidenciar el progreso de una nación que desde el 2019 conmemora 200 años de historia republicana. La presentación musical fue acompañada de un dialogo sobre el desafío de preservación y difusión de esta expresión frente a nuevas tendencias musicales y artísticas.

La actividad fue moderada por la periodista cultural hondureña Kelin Diaz, quien gracias a sus 10 años de experiencia en importantes medios de comunicación y como representante de artistas, logró que la audiencia conociera un poco más sobre la trayectoria de Diana Burco.

El conversatorio contó con la intervención de la Embajadora de Colombia en Honduras, Luz Marina Rivera Rojas, quien resaltó el compromiso y liderazgo del Ministerio de Relaciones Exteriores, desde la Dirección de Asuntos Culturales, por seguir adelante con el Plan de Promoción de Colombia en el Exterior a pesar de los desafíos de la virtualidad.

Diana Burco lleva más de diez años de trayectoria artística en la escena musical y se ha convertido en uno de los mayores referentes femeninos dentro del vallenato, el género musical autóctono más importante de Colombia. Empezó su carrera a los 12 años cuando hizo parte de la agrupación “Los Niños del Vallenato”, escuela que ha servido como plataforma para grandes artistas de este género musical. Su primer disco fue nominado como Mejor Álbum en la Categoría Cumbia/Vallenato en los Latin Grammy Awards de 2018, siendo la primera mujer en obtener una nominación en esta categoría.

Diana sobresale en el ámbito musical por experimentar con diferentes instrumentos, ritmos y estilos vocales. Esta diversidad deriva de su amplio gusto por la música tradicional latinoamericana y su interés hacia diferentes culturas. Su preferencia es hacia la mezcla de distintos sonidos como el de la música andina, el de los tambores y el acordeón.

Además de funcionarios de las entidades gubernamentales, cuerpo diplomático acreditado en Honduras y representantes del sector cultural, como parte del público se encontraban estudiantes de facultades de arte de algunos centros educativos y varios artistas jóvenes hondureños.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

 

font + font - contrast