Conmemoración del Bicentenario de Relaciones Diplomáticas entre Colombia y Honduras
Siguatepeque - El 28 de marzo de 2025, la Embajada de Colombia en Honduras Conmemoró los Doscientos años de Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Colombia y Honduras, en coordinación con el Centro Educativo de Educación Básica República de Colombia.
Para evocar este hito histórico, ocurrido el 8 de marzo de 1825, cuando las Provincias Unidas de Centroamérica, integradas por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, tomaron la decisión de designar su representante diplomático ante el Estado Colombiano, se contó con la participación del Embajador de Costa Rica, Charles Hernández Viale; el Embajador de El Salvador, Jorge Alberto Umaña García; la Embajadora de Nicaragua, Iris Audelly Acuña Almeida, y el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Guatemala.
Los representantes diplomáticos fueron recibidos con alegría por las alumnas de la Escuela República Colombia, su Director Junny René García Canales y el cuerpo docente.
En sus saludos los jefes de las Misiones Diplomáticas resaltaron la importancia de este hecho histórico y los fuertes lazos de amistad y cooperación que sus países tienen con Colombia. Así mismo, motivaron a las niñas a seguir estudiando y a cumplir son sus sueños. Como símbolo del futuro y de la protección del ambiente, los diplomáticos sembraron árboles que serán plantados en el centro educativo y en Siguatepeque.
Por su parte, la Embajadora de Colombia, Dora Lucía González Pinilla, agradeció a las alumnas, al Director García Canales, a los docentes y a sus homólogos por ser parte de esta significativa Conmemoración, que coincide con el día Internacional de la Mujer, invitando a las alumnas a seguir estudiando y exigir respeto a sus derechos. Adicionalmente, la Embajadora Dora Lucía realizó el lanzamiento del concurso de cuentos cortos Esta soy yo, dirigido a todas las alumnas de la Escuela República de Colombia.
Como colofón de este evento, se realizaron presentaciones artísticas por parte de la Compañía Nacional de Danzas Folklóricas, Grupo de Danzas de Siguatepeque y actuaciones de poesía, canto y danza por parte de las alumnas de este plantel educativo. Conmemorar esta fecha histórica nos inspira a mirar hacia el futuro, a consolidar nuestros lazos de amistad y a forjar nuevos caminos de colaboración que beneficien no solo a Colombia y Honduras, sino a toda la región.