Embajadora de Colombia en Honduras rescata y promueve material literario y discográfico colombiano en ese país
En el marco de un desayuno de trabajo realizado en la Residencia Oficial de la Embajada, la Embajadora Luz Marina Rivera Rojas entregó a ocho entidades hondureñas, que cuentan con bibliotecas consolidadas, el valioso y fundamental material bibliográfico denominado “Biblioteca de Mujeres de Colombia”.
Esto es producto de un proyecto interinstitucional liderado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia cuyo objetivo es rescatar las obras de autoras sobresalientes, desconocidas y descatalogadas, como forma de resaltar su labor y reconocer su aporte a la literatura nacional.
Como lo expresó la escritora Pilar Quintana “Leer libros escritos por mujeres es atender a la polifonía de la historia”. También es un objetivo promover la lectura de escritoras colombianas a través de la circulación de estos títulos que fueron seleccionados por un Comité de especialistas que incluyó académicos, literatas, libreras y gestoras culturales, en cabeza de la escritora Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021.
En la misma ocasión se hizo entrega al Maestro Jorge Mejía, Director de la Orquesta Filarmónica de Honduras, de muestras de dos colecciones discográficas del Banco de la República -Biblioteca Luis Ángel Arango-, que contienen el resultado de lo que ha sido la política del Programa de encargos u obras comisionadas del Banco desde 1965.
Los asistentes y receptores de las Bibliotecas valoraron el esfuerzo de las entidades colombianas en llevar a cabo dicho proyecto y se comprometieron a preservarlo y difundirlo como parte de su gestión cotidiana, pues como manifestó la Ministra de Cultura de Honduras, señora Anarella Vélez: “es triste ver un libro abandonado en un escritorio cualquiera, sin siquiera estar referenciado”.