La Embajada de Colombia en Honduras conmemora los 214 años de la Independencia de Colombia
22 de julio de 2014 - La Embajada de Colombia en Honduras conmemoró los 214 años de la independencia de Colombia, mediante un acto en el que se destacó la diversidad de nuestro país, en materia ambiental y cultural.
Los actos conmemorativos iniciaron el 19 de julio con la iluminación de uno de los principales hoteles de Tegucigalpa con el tricolor nacional.
El 20 de julio, con la nutrida participación del cuerpo diplomático acreditado en Honduras, representantes de Organismos Internacionales, directivos de las principales entidades de gobierno y miembros de la comunidad colombiana, se desarrolló un acto conmemorativo, en el cual ocupó lugar destacado la exaltación de la biodiversidad de Colombia, con la invitación y promoción de la COP16, bajo el lema de “Paz con la Naturaleza”, a realizarse en el Cali, del 21 de octubre al 1 de noviembre del año en curso.
En este sentido, se resaltó la responsabilidad de nuestro país en hospedar el máximo órgano decisorio para contribuir a revertir y detener la pérdida de la biodiversidad, con una visión de urgencia y de futuro, buscando encontrar mecanismos financieros innovadores para alcanzar las metas con plazo 2030, que asumimos en el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal.
La Embajadora de Colombia en Honduras recordó que en el 20 de julio de 1810 se plantó la primera piedra de lucha por la libertad y la soberanía, sentando las bases de la nacionalidad, identidad y cultura, en un país caracterizado por su belleza y biodiversidad. Así mismo, destacó el proceso en marcha de la paz total y el tema migratorio, que se viene trabajando estrechamente, a nivel bilateral y regional, a través de mecanismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Igualmente, destacó los resultados positivos de la inversión colombiana en Honduras, la cual ha permitido generar empleo y oportunidades para los ciudadanos de ambos países.
En la agenda cultural preparada para esta conmemoración, se resaltó la diversidad folclórica de Colombia, con la presentación de danzas de las regiones andina, caribe y pacífica, por parte de alumnos colombianos de la prestigiosa Universidad Zamorano, quienes valoran y viven en lo más profundo de su ser las tradiciones y costumbres de nuestro país.
Adicionalmente, en el marco de este evento se realizó la premiación del concurso de cuentos cortos ¿somos iguales?, organizado por la Embajada de Colombia, con el apoyo de la Academia Hondureña de la Lengua.
Finalmente, los participantes pudieron degustar una muestra de la diversidad gastronómica de Colombia.