La Embajada de Colombia en Honduras realizó un taller y conversatorio sobre migración y periodismo
24 de octubre de 2024.- Con el fin de contribuir a transformar la narrativa y el lenguaje utilizado para describir la migración, la Embajada de Colombia realizó un Taller con estudiantes de periodismo y ciencias sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el 22 de octubre de 2024, y un Conversatorio con periodistas, el 23 de octubre, en el Museo de la Memoria, en Tegucigalpa.
Para desarrollar estos eventos fue invitada la periodista colombiana, Catalina Oquendo, quien cuenta con una amplia trayectoria profesional en los temas de migración y conflicto armado, cubriendo el tránsito migratorio en la zona del Darién.
En la UNAH, la periodista Oquendo realizó un taller con más de 50 estudiantes, en el que se reflexionó sobre la importancia del lenguaje en la construcción de narrativas que, en muchos casos, son limitadas para explicar la complejidad de la migración.
El conversatorio con periodistas, cuerpo diplomático y autoridades hondureñas competentes fue moderado por la Embajadora de Colombia, Dora Lucía González, y contó con la participación de la Jefe de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Honduras, Mariana Rendón, y la periodista Oquendo, quienes, a partir de preguntas orientadoras, expusieron sus visiones en torno a la labor periodística en el cubrimiento de la realidad migratoria.
La OIM resaltó la importancia de su labor en la búsqueda de una migración regulada, ordenada y segura, con el respeto de los derechos humanos. Asimismo, presentó los principales resultados del estudio sobre cómo los medios de comunicación cubrieron la migración en Centroamérica de 2023 y las diversas acciones que han desarrollado en su labor preventiva e informativa.
Por su parte, la periodista Oquendo propuso aplicar la mirada del periodismo constructivo para analizar la migración, pasando de solo informar a indagar soluciones, profundizando en las causas de la misma.
A manera de conclusión, se resaltó la importancia del lenguaje utilizado por los medios de comunicación para registrar la realidad que tiene que vivir la población migrante, de buscar soluciones con las autoridades competentes y fortalecer las acciones de prevención, brindando información clara sobre los riesgos a los que se pueden exponer las personas que deciden migrar.
Esta iniciativa hace parte de la Estrategia de Diplomacia Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de presentar a Colombia como un país comprometido con la promoción de la migración segura, ordenada y regular, bajo la perspectiva de los derechos humanos y el principio de la responsabilidad compartida.