logo gov.co

 

Colombia y Honduras establecieron relaciones diplomáticas desde el 8 de marzo de 1825, las cuales se han caracterizado por el muto entendimiento y el fortalecimiento de los lazos de amistad. 

Se cuenta con una productiva agenda bilateral en materia económica, de cooperación para desarrollo social, la seguridad y el fortalecimiento de la integración.

Mecanismo de relacionamiento

•    Mecanismo Binacional Colombia - Honduras: Este mecanismo fue establecido el 3 de septiembre de 2012, a través de un Memorando de Entendimiento. Permite una revisión periódica de los compromisos adquiridos en la agenda bilateral.
•    Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, y Tecnológica: Esta comisión fue creada mediante el Convenio de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica firmado el 12 de noviembre de 2003. La Comisión actúa como instancia para la implementación y operación de la cooperación entre ambos países.
•    Comisión Mixta en materia de Drogas: Colombia y Honduras suscribieron el Acuerdo Administrativo para la Prevención, Control y Represión del Uso y Tráfico Ilícitos de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas el 4 de marzo de 1980. Este Acuerdo incluye la creación de una Comisión Mixta encargada de recomendar acciones específicas, evaluar su cumplimiento y elaborar planes para alcanzar los objetivos del Acuerdo.
•    Comisión Ejecutiva Cultural y Educativa: Establecida por el Tratado Cultural y Educativo suscrito por Colombia y Honduras el 27 de abril de 1999, para dar seguimiento a este tratado. 

Principales temas de la agenda bilateral

•    Promoción de visiones conjuntas para abordar temas estratégicos internacionales como el cambio climático, problema mundial de las drogas, migración y transición energética, entre otros.
•    Dinámicas relaciones comerciales y de inversión, enmarcadas en el Tratado de Libre Comercio con el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).
•    Permanente cooperación en seguridad y defensa, mediante capacitación a las fuerzas militares, intercambio de buenas prácticas y operaciones conjuntas contra el narcotráfico.
•    Fructíferos resultados de la cooperación sur-sur en los sectores agrícolas, medio ambiente, cultura, gestión del riesgo y banca y finanzas, entre otros.