Colombia y Honduras rinden homenaje a Gabriel García Márquez
Tegucigalpa 17 de abril de 2024. Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Gabriel García Márquez, y en el marco de la Estrategia de Diplomacia Cultural de la Cancillería, la Embajada de Colombia en Honduras, en colaboración con la Academia Hondureña de la Lengua, realizó uno de los eventos culturales más significativos en la relación bilateral, que fortalece el reconocimiento mutuo de nuestros valores a través de la literatura.
Como bien lo señaló en su intervención el Director de la Academia Hondureña de la Lengua, doctor Víctor Manuel Ramos al referirse a la lectura de Cien años de soledad: “…la lectura fue casi de un tirón y la he vuelto a leer unas cuatro veces más y he saboreado, con cada lectura, su inagotable creatividad, su impresionante lenguaje poético, sus inspiradores personajes y su descripción de la vida, no solo en los pueblos colombianos sino en todos nuestros polvorientos pueblos americanos”.
En el curso del evento, al que asistieron diplomáticos, académicos y escritores, se llevó a cabo un conversatorio sobre el nobel, donde los participantes Juliana Uribe, Juan Carlos Hernández y el poeta y académico José Antonio Funes desde su perspectiva, mostraran el impacto de García Márquez en sus vidas y en la cultura latinoamericana, destacando el rol de la mujer en la historia de nuestros países; en particular la importancia de revisar la obra del nobel con perspectiva de género, lo cual representa una mirada interesante y alineada al enfoque de Colombia Incluyente: Equidad y Diversidad de Género.
Posteriormente, la embajadora de Colombia, Lucía González Pinilla, hizo entrega oficial del cuadro de la foto de García Márquez, el cual formará parte de la Galería de Premios Nobel latinoamericanos, de la Academia Hondureña de la Lengua.
En el contexto de esta conmemoración y en homenaje a García Márquez, se invitó a los estudiantes universitarios de Honduras a descubrir y compartir sus talentos, a través del concurso de cuentos cortos, ¿Somos iguales? para que, desde la perspectiva de género, los estudiantes cuenten con imaginación, la realidad de la sociedad en la que han crecido y se educan.
El objetivo de los proyectos de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores es presentar a Colombia como un país comprometido con la construcción de una paz sostenible, con la protección de su biodiversidad, así como con la promoción de la equidad y diversidad de género y la visualización de su pluralidad étnica y racial.