Premiación del Concurso de Cuentos Cortos: ¿Somos iguales?
22 de julio de 2014. En el marco de los actos de conmoración de los 214 años de independencia de Colombia, se realizó el 20 de julio de 2024 la premiación del concurso de cuentos cortos ¿Somos Iguales?, iniciado el 17 de abril, durante la conmemoración del fallecimiento de Gabriel García Márquez, en la Academia Hondureña de la Lengua.
Con la convocatoria dirigida a todos los estudiantes universitarios de Honduras, se buscó descubrir y compartir sus talentos, a partir de una pregunta provocadora ¿Somos iguales? La Embajadora de Colombia en Honduras, Dora Lucía González Pinilla, destacó la creatividad y realismo mágico de los participantes, quienes plasmaron la realidad de una sociedad que no es ajena, porque la inequidad, la violencia y el rol ancestral de la mujer, no conocen fronteras.
Los integrantes del jurado seleccionaron de un total de 37 relatos, tres ganadores por las siguientes razones:
- Primer Lugar: Dayani Lucía Galindo Flores, con su cuento Querida Muerte, ”…un relato muy bien narrado y estructurado, con un lenguaje poético muy consistente, que relata la violencia contra la mujer, en un ámbito de inseguridad y sordidez donde impera la muerte”.
- Segundo Lugar: Nelson David López Barahona, con el cuento Comayagüela y Tegus, ”…Un relato de buena factura narrativa , con humor sutil y una creatividad sorprendente, cuyo tema es la dependencia y luego independencia de la ciudad de Comayagüela sometida a Tegucigalpa.
- Tercer lugar: Duglas Omar Acosta Martínez, con su cuento La voz dormida del esmeralda colibrí. ” Un relato creativo de gran intensidad descriptiva y poética que narra gráficamente el paso a paso de una joven indígena en proceso de parto y que finalmente es atendida en un hospital, no porque se considere un derecho mínimo, sino gracias a la ´bondad´ de un doctor que se compadeció de ella”
Luego de realizar la lectura del acta del jurado, los miembros de la Academia de la Lengua, Frances Siman y José Antonio Funes, realizaron la entrega de los premios a los estudiantes ganadores, que realizan sus carreras universitarias en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Esta iniciativa desarrollada por la Misión de Colombia en Honduras hace parte de la Estrategia de Diplomacia Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de presentar a Colombia como un país comprometido con la construcción de una paz sostenible, con la protección de su biodiversidad, así como con la promoción de la equidad y diversidad de género y la visualización de su pluralidad étnica y racial.