Encuentro entre comunidades Raizal y Garífuna
18 de noviembre de 2024. Con el propósito de resaltar la contribución que han tenido las comunidades Raizal y Garífuna en la historia y cultura de Colombia y Honduras, la Embajada de Colombia, con la colaboración de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), realizó el Encuentro entre Comunidades Raizal de Colombia y Garífuna de Honduras, el 15 de noviembre de 2024, en el Museo de la Memoria, en Tegucigalpa.
En el marco de este evento, la artista y fotógrafa colombiana, Ángela Rincón Ruiz, expuso su obra fotográfica Youth is the Air, con la que buscó capturar la esencia de la infancia y la adolescencia en la Isla de San Andrés. Como lo indicó la artista en su presentación: ” La fotografía es un lenguaje poderoso que nos conecta, nos impacta y, en ocasiones, nos permite ver el mundo desde otra perspectiva. A través de mi lente, he intentado inmortalizar la naturaleza auténtica de ser niño en un lugar tan único como esta isla. La inocencia, los sueños y la felicidad fluyen en cada imagen que ven hoy aquí”. Así mismo, añadió:” La vida en San Andrés es una celebración constante de nuestras raíces y de nuestra identidad. Ser isleño significa vivir en comunidad, compartir y apoyarse mutuamente, y saber encontrar oportunidades en la simplicidad. La cultura isleña, que es rica y diversa, se construye día a día a través de estas pequeñas experiencias que he intentado capturar con mi cámara.”
Esta exposición fotográfica fue el preámbulo de un interesante conversatorio sobre los orígenes, similitudes, riqueza e identidad de las culturas raizal y garífuna, así como los desafíos que enfrentan estas comunidades para garantizar sus derechos y preservar su identidad como grupos étnicos únicos que, tanto Colombia como Honduras deben valorar y proteger.
Este conversatorio fue moderado por la Embajadora de Colombia, Dora Lucía González Pinilla, y el Historiador de la SECAPPH, Rolan Soto, y contó con la participación de los miembros de la comunidad garífuna, Crisanto Meléndez, Director de Centro de la Cultura Garinagu de Honduras, y Cintia Bernández de la Unidad de Educación Plurilingüe y Multicultural de la SECAPPH. De manera virtual intervinieron Jack Jaime Smith May, Asesor de la Cancillería de Colombia y Raizal, y Lina Mosquera, en representación de la comunidad afrodescendiente de Colombia.
El encuentro entre las comunidades raizal y garífuna fue el punto de partida para un trabajo conjunto entre Colombia y Hondura para conocer y valorar la diversidad de nuestras culturas y reconocer que somos naciones multiculturales, pluriétnicas y multilingües.
Esta iniciativa hace parte de la Estrategia de Diplomacia Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de promover la diversidad étnica y racial de Colombia.