Dinámica y productiva agenda de la Embajadora Luz Marina Rivera en su primer mes en Honduras
Tegucigalpa (jul. 16/19). Transcurrido un mes desde la presentación de sus cartas credenciales ante el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado, la Embajadora Luz Marina Rivera Rojas ha llevado a cabo una dinámica agenda orientada a mantener las excelentes relaciones bilaterales que existen entre Colombia y Honduras.
La Embajadora se ha entrevistado con las más altas autoridades de la Secretaría en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para conversar sobre asuntos de común interés en la agenda binacional.
Durante la conversación con la Subsecretaria de Estado de Cooperación y Promoción Internacional, Norma Cerrato Sabillón, se hizo referencia a los preparativos de la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, a celebrarse en la ciudad de San Pedro Sula, del 21 al 23 de agosto del presente año, y sobre la situación de algunas empresas colombianas que operan en Honduras.
En la entrevista que sostuvo con el Subsecretario de Estado en Asuntos de Política Exterior, José Isaías Barahona, la Embajadora Rivera se refirió a la actualidad de la importante inversión colombiana y abordó otras temáticas relevantes para la agenda común.
Adicionalmente, se reunió con la Subsecretaria de Estado de Relaciones Exteriores de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, donde trataron el interés de Honduras en recibir cooperación técnica colombiana, en áreas como la apostilla electrónica, y compartir experiencias en iniciativas como el programa ‘Colombia Nos Une’.
La Embajadora también fue recibida por autoridades como el Secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia, Ebal Diaz, con quien hablaron del turismo, inversión y caficultura. Asimismo, realizó una visita de cortesía a la Secretaria de Estado por ley de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Martha Doblado Andara, con el fin de dialogar acerca de empresas que han invertido en el sector de la infraestructura en Honduras.
Por otra parte, la Embajadora ha sostenido reuniones con representantes de empresas colombianas que operan en Honduras, como Ricardo Roa Barragán, Gerente General de la Empresa Energía Honduras – EEH (propiedad de Eléctricas de Medellín); Jacobo Atala, Presidente del Banco BAC Credomatic (propiedad del Grupo Aval); Gustavo Raudales, Presidente del Banco Davivienda; Gustavo Uribe, Gerente General de Argos Honduras, y German Martel, apoderado de la compañía Pintuco, para analizar la situación actual de estas compañías de capital colombiano y evaluar sus perspectivas a futuro.