logo gov.co

Colombia y Honduras realizaron la V Reunión del Mecanismo Binacional de Consultas Políticas

 

Bogotá (may. 12/21). El viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri y el subsecretario de Estado para Asuntos de Política Exterior de la República de Honduras, José Isaías Barahona Herrera, presidieron la V Reunión del Mecanismo Binacional Colombia-Honduras, que se realizó en la modalidad virtual.

Los vicecancilleres y sus delegaciones realizaron una revisión integral a los principales temas de la agenda bilateral, regional y multilateral. Así mismo, acordaron  nuevas acciones para dinamizar y profundizar las relaciones de amistad entre ambos países.

En la reunión se destacó la la importancia de fortalecer los flujos comerciales y de inversión entre los dos países y continuar con la alianza estratégica de cooperación en materia de seguridad y defensa para el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional.

Luego de resaltar los resultados e impactos del programa de cooperación sur-sur, se hizo manifiesto el interés de definir e implementar un nuevo portafolio de proyectos que apoyen la recuperación socioeconómica de ambos países, así como intercambiar experiencias en planes de vacunación contra el Covid 19, política de economía naranja y acceso a los recursos del Fondo Verde del Clima.

Finalmente, se destacó la suscripción del memorando de entendimiento para la cooperación de la lucha contra el cambio climático, entre las autoridades ambientales de Colombia y Honduras.

La última reunión de este mecanismo se realizó el 5 de noviembre de 2019, en Tegucigalpa.

Las relaciones diplomáticas con Honduras datan del 8 de marzo de 1825, caracterizadas históricamente por el respeto mutuo, la cooperación y el trabajo colaborativo.