logo gov.co

La Embajada de Colombia en Honduras realizó el evento virtual “Colombia y Honduras: Dos siglos de vida republicana”, con Enrique Serrano

 

Tegucigalpa (oct. 20/21). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Honduras celebró el Evento Virtual “Colombia y Honduras: Dos siglos de vida republicana”.

El objetivo de la actividad fue resaltar la importancia que ha tenido el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia durante los 200 años de historia republicana y, a la vez, destacar las relaciones históricas con Honduras en el marco de la celebración de los 200 años de su independencia.

El evento inició con la intervención de la Embajadora de Colombia en Honduras, Luz Marina Rivera Rojas, quien destacó el compromiso de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores en la ejecución del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, mediante el cual se fortalecen las relaciones con los socios bilaterales y multilaterales a través de actividades académicas y artísticas.

En el conversatorio participaron el Director del Archivo General de la Nación (AGN), Enrique Serrano, el historiador y catedrático hondureño, Ismael Zepeda y Nelson Valencia, Embajador y Director de la Academia Diplomática “José Cecilio del Valle” de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

Enrique Serrano es filósofo y comunicador social de la Universidad Javeriana de Bogotá. Cuenta con una maestría en Análisis de Problemas Internacionales Políticos y Económicos, y otra en Estudios Asiáticos y Africanos; además, es candidato a doctor en filosofía. Habla inglés, francés, árabe e italiano y ha escrito 16 libros acerca de historia colombiana y europea. En 1996, ganó el Premio Juan Rulfo de la Radio Internacional de Francia y su publicación más reciente se titula "¿Por qué fracasa Colombia?".

Durante la actividad se conversó sobre el inicio de relaciones diplomáticas entre Colombia y la entonces Capitanía General de Guatemala, la invitación de Simón Bolívar al Congreso de Panamá, la suscripción del tratado de extradición en 1882, la iniciativa de Contadora (liderada por Colombia frente a la crisis centroamericana) y la participación de ambos países en el Grupo de Lima.
El conversatorio fue dirigido a funcionarios de entidades gubernamentales, cuerpo diplomático acreditado en Honduras y estudiantes de historia y humanidades de diferentes centros educativos, quienes mostraron gran interés en los temas tratados y, al finalizar el panel, tuvieron la oportunidad de dirigir preguntas a los invitados.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

 

  • ""
  • ""